Pellisco Musical

Pellizco musical

Recorrido musical por los temas que hacen parte de la banda sonora de Forrest Gump, El Hijo de la Novia, La Vida es un Milagro y Les Triplettes de Belleville.

¿Cómo debutar en un blog de cine hablando de música, cuando no sé hacer cine ni hacer música? Esa pregunta me ha estado rondando desde que acepté la invitación a escribir un texto sobre cine. Como lo mío es la gráfica pensé que podría desmenuzar carteles de cine colombiano, carteles del cine mundial y así hacer parte de las toneladas de letras que sobre esos temas se han escrito, y por más encierro y por ende tiempo libre para que los comensales degusten párrafos en ese sentido, creo que podría ser más de lo mismo. 


Y cayendo en el tema del confinamiento, parece que es la temporada ideal para los retos, yo ya llevo tres en diferentes niveles, el primero es personal, escribir 30 mini biografías propias (las publico en historias de IG, pasen por @hacheholguin), el segundo con un combo de 18 ilustradores que caímos en la tentación de dibujarnos entre nosotros y hacer un video (también está en IG, busquen #drawthenextchallenge), y el tercero, con algunos amigos y familiares, 30 días de canciones, que se convirtieron en 60 y ya vamos para 90 (ahí se acaba, no hay más alargue…). Justo ese tema, el de la música, parece ser una buena forma de narrar desde el cine y la gráfica, suena bien empezar por ahí y por eso, en este blog de cine, este ilustrador que no hace cine pero que si escucha música, los invita con cierta frecuencia a leer una que otra línea sobre la música en el cine (el contrato aún no está firmado y es posible que este sea debut y despedida). 


Que suene el cine


Para empezar es bueno decir que esta columna no se tratará desde la erudición en el cine, la música o la gráfica, es más bien un viaje en el tiempo por algunas bandas sonoras de películas de otras épocas, así que esas interpretaciones sesudas sobre el papel de la música en determinadas escenas, las tensiones que los sonidos refuerzan y ese tipo de reflexiones no serán parte de lo que aquí se comparta, tendremos si, como en este primer artículo, uno que otro ejercicio de contraste entre la música de una película frente a otra, además de invitaciones a hacer memoria visual desde la música en el cine.  Hoy iniciamos haciendo un recorrido musical por los sonidos de cuatro películas de estilos, nacionalidades y tratamientos diferentes pero que proponen un manejo de la música contrastante, “Forrest Gump” (Estados Unidos), “El hijo de la novia” (Argentina), “La vida es un milagro” (Bosnia) y “Las trillizas de Belleville” (Francia, Canadá, Bélgica), a partir de estas cuatro producciones se puede ver algunas de las tendencias musicales que acompañan al cine.  


Una reflexión adicional y que puede ser importante tiene que ver con la diferencia entre el término Banda Sonora (Soundtrack) y Banda Sonora Original (Original Soundtrack), la primera se refiere al parecer a un conjunto de canciones que hacen parte del acompañamiento musical de una película y que son recopiladas desde creaciones de uno o varios artistas. En cambio la segunda, la Banda Sonora Original, se refiere al conjunto de piezas musicales o canciones creadas exclusivamente para que hagan parte de una película. En este punto se hace necesario aclarar también que en muchas ocasiones se combinan en una película canciones de diferentes artistas con la música incidental creada exclusivamente para la cinta. Dicho esto pasemos a los sonidos y sus películas.


“Forrest Gump”, muchos clásicos y una parte de la historia de Estados Unidos narrada desde la música

Del año 1994, una película de Robert Zemeckis que obtuvo el Premio Oscar a Mejor Película y otras seis estatuillas. Su historia impacta desde muchos puntos de vista, el espectador casi va creciendo con el protagonista y lo ve intervenir en diferentes momentos de la historia americana, repasando personajes como Lennon, Kennedy y Elvis, entre otros, lo que supuso una histórica apuesta tecnológica al “revivir” a dichos personajes y ponerlos a interactuar con Forrest Gump (Tom Hanks), en un momento en el que los efectos digitales no eran lo que son hoy día. 


 Esa “modernidad” tecnológica contrasta muy bien con la música que acompaña la cinta, un archivo musical desempolvado de las entrañas de la cultura americana que incluye grandes clásicos y que sirven a la vez como repaso histórico de ese país. Un collage interesante de sonidos muy americanos y canciones que seguramente los amantes del rock hemos disfrutado en muchas ocasiones, Wilson Pickett, Joan Baez, Aretha Franklin, Bob Dylan, The mamas and the papas, Simon & Garfunkel, The Doors y un extenso, pero muy extenso etcétera. Piezas musicales que en muchos casos hicieron parte también de la banda sonora de la serie “The Wonder Years”, la historia de un niño en plena adolescencia que se narra también en los años sesenta y setenta, con todo y su explosión musical entre el folk y el rock. 


En mi caso, las películas y la música suelen clavarme recuerdos imborrables, si hablamos de “Forrest Gump” ese momento eterno en mi memoria pasa cuando suena “For what It’s worth” de Buffalo Springfield, en momentos en los que el protagonista está en la guerra. Pero obviamente los recuerdos musicales pasan también por el resto de canciones, así que aquí va la lista completa de éxitos que conforman la banda sonora de “Forrest Gump”.

  1. Hound Dog - Elvis Presley 
  2.  Rebel Rouser - Duane Eddy 
  3. (I Don't Know Why) But I Do - Clarence "Frogman" Henry
  4. Walk Right In - The Rooftop Singers
  5. Land of 1000 Dances - Wilson Pickett
  6. Blowin' in the Wind - Joan Baez
  7. Fortunate Son - Creedence Clearwater Revival 
  8. I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch) - The Four Tops 
  9. Respect - Aretha Franklin
  10. Rainy Day Women #12 & 35" - Bob Dylan
  11. Sloop John B - The Beach Boys
  12. California Dreamin' - The Mamas & the Papas
  13. For What It's Worth - Buffalo Springfield
  14. What the World Needs Now Is Love - Jackie DeShannon
  15. Break on Through (To the Other Side) - The Doors
  16. Mrs. Robinson - Simon & Garfunkel 
  17. Volunteers - Jefferson Airplane
  18. Let's Get Together - The Youngbloods 
  19. San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair) - Scott McKenzie
  20. Turn! Turn! Turn! (To Everything There Is a Season) - The Byrds
  21. Medley: Aquarius/Let the Sunshine In - The 5th Dimension
  22. Everybody's Talkin' - Harry Nilsson
  23. Joy to the World - Three Dog Night
  24. Stoned Love - The Supremes
  25. Raindrops Keep Fallin' on My Head - B. J. Thomas
  26. Mr. President (Have Pity on the Working Man) - Randy Newman
  27. Sweet Home Alabama - Lynyrd Skynyrd
  28. It Keeps You Runnin' - The Doobie Brothers
  29. I've Got to Use My Imagination - Gladys Knight & the Pips
  30. On the Road Again - Willie Nelson
  31. Against the Wind - Bob Seger & the Silver Bullet Band
  32. Forrest Gump Suite - Alan Silvestri

En la banda sonora de “Forrest Gump” vemos como se recurre a canciones posicionadas, con gran recordación en el público y ancladas a la historia no sólo del protagonista sino también del mundo, un intento certero del cine americano por recordarle al resto de la humanidad lo importante que han sido para la historia mundial, no solo desde el punto de vista de los acontecimientos que han marcado su historia, sino también desde el gran aporte a la música.


Cine argentino y mucho piano

    Para equilibrar las cargas, brinquemos en este renglón a otro país cuyo aporte cultural es también innegable, o por lo menos para Suramérica, desde Argentina.  “El hijo de la novia” de Juan José Campanella, película de 2001 que fue nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera. 


    “El hijo de la novia” es una película emotiva que habla del amor desde diferentes puntos de vista. Se podría intuir un paralelo entre la vida del protagonista, un cuarentón interpretado por Ricardo Darín, y la vida de su padre, interpretado por Héctor Alteiro. Un joven acelerado y agobiado por las obligaciones que arrincona todo lo que tiene que ver con los sentimientos porque está dedicado al restaurante que heredó, mientras su padre tiene como único objetivo casarse con su esposa (nunca se casaron a pesar de lo mucho que se amaron), personaje interpretado por Norma Aleandro, quien padece alzheimer y se encuentra internada en un sitio de reposo.  


    Pero por más triste que pueda parecer la historia, Campanella se las ingenia y le pone toques de humor, que contrastan perfectamente con la música incidental compuesta por el español Ángel Illaramendi, un especialista en música para cine y teatro con extensa y destacada trayectoria en composiciones orquestales. La música para “El hijo de la novia” fue compuesta específicamente para esta cinta y cada pieza ayuda a definir ese toque de romanticismo y melancolía que transmite la película, en un posible intento de llamar la atención sobre las cosas verdaderamente importantes en la vida, las personas alrededor, las relaciones y los amores.


    1. Una Visita a Norma 
    2. La Decisión de Natalia 
    3. Ensoñación de Nino 
    4. Declaraciones Final 
    5. Suave Luz Placentera 
    6. Norma y Rafael 
    7. Me Quieres Lejos 
    8. La ceremonia 
    9. La Infancia Épica 
    10. Un Paseo Con Norma

    Los temas compuestos por Illarramendi para “El hijo de la novia” tienen una alta carga de nostalgia y todas mantienen un tiempo lento y conmovedor, a excepción de “La infancia épica”, que suena justamente a ese jugueteo heróico de los niños en el patio o en la calle, en la época en que se podía salir.


    La música en la vida, es un milagro

      Otro caso de banda sonora original lo encontramos en la increíble película “La vida es un milagro” de Emir Kusturica, una genial (pero larga) cinta que nos muestra el amor desde una perspectiva diferente y casi novedosa, el amor casi imposible de una bella mujer y su captor. Luka, el personaje principal ve cómo su vida cambia con el recrudecimiento de la guerra, al tiempo que su mujer (con problemas mentales) lo abandona y su hijo, un aspirante a futbolista, es reclutado para la guerra y posteriormente capturado por el enemigo. Mientras todo eso ocurre a Luka le encargan cuidar a una prisionera de guerra, una bella enfermera musulmana que cae y hace caer a Luka en el amor. 


      Kusturica suele contar historias con ingenio, con un toque costumbrista y siempre con muy buena música, casi siempre encargada a un grupo de rock alternativo del que él mismo hace parte, se trata de The No Smoking Orchestra, también conocido como Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra o simplemente TNSO y cuya propuesta es una fusión de rock con música gitana, por eso suena a algo conocido mezclado con algo desconocido pero llamativo. 


      Son quince los temas musicales que conforman la banda sonora de “La vida es un milagro”, y al escucharlas me queda claro que la música es un gran milagro, en esta colección de canciones creadas originalmente para la película se hace un recorrido por diferentes sonidos que en ocasiones no da pistas de su lugar de origen, a veces muy rock, a veces suena un poco a sonidos celtas, voces fuertes y una que otra voz femenina en cantos de ópera o zarzuela que se dejan invadir por violines y baterías en combinaciones que suenan a novedad, y que contrastan con piezas puntuales en donde casi que exclusivamente suena lo que parece ser una guitarra. Por otro lado, temas que funcionan para cualquier rumba, invitaciones a saltar a un ritmo tal vez gitano y para completar una buena letra en la canción principal de la película, cuya melodía va in crescendo y remata con la alegría que seguramente busca dejar como huella toda la película.


      1. In the beginning 
      2. Evergreen
      3. Wanted man Kiss the mother 
      4. Moldavian song
      5. Vasja Dying song
      6. Looking for Luka
      7. Ovo je muski svet
      8. Fatal wounds 
      9. Who killed the D.J.
      10. Karakaj 
      11. The waterfall
      12. Gladno Srce 
      13. Looking for Sabaha 
      14. When life was a miracle
      15. Moldavian song

      El sonido francés de Belleville

        “Las trillizas de Belleville”, el toque animado de este pequeño y excesivamente resumido viaje musical por el cine mundial. Una película muy especial en tratamiento y dibujo, con un muy bien logrado diseño de personajes y una historia de novela negra llevada a animación, con picos de acción y lo mejor para mi, el color. Una producción en animación del año 2003 en la que hay participación de Francia, Canadá y Bélgica, dirigida por Sylvain Chomet.


         La trama de “Las trillizas de Belleville” es muy entretenida, lo que inicia como la historia de un joven que desde niño sueña con ser ciclista y competir a nivel internacional, se convierte en un enredo de cine negro en el que hay secuestros, apuestas ilegales y siniestros personajes, por otro lado y en contraste, están las las trillizas de Belleville, unas hermanas que hacen parte del mundo del espectáculo, han hecho parte de ese mundo toda su vida y por eso la música que escuchan es vieja como ellas, pero de esa música vieja bien lograda y que puede encantar a cualquier millenial, sonidos que se sienten a la música popular francesa, con unas voces encantadoras.


        La banda sonora original está compuesta por 19 canciones, en ellas se refleja la esencia de cada escena que acompañan sin alejarse del estilo de sonido que huele a viejo, popular y casi elegante. Entre las canciones se destacan a mi juicio, “Sous le post”, un sonido callejero que va tomando voz y cuerpo de mujeres maduras pero con buena entonación y que al escucharla recuerda perfectamente el momento en el que abuela Souza conoce a las tres encantadoras damas. La canción principal es “Belleville rendez-vouz”, que suena en diferentes versiones a lo largo de los 80 minutos que dura la cinta y que nos lleva por un viaje musical exquisito en el que se combinan el jazz y la música de cabaret.


        1. Sous le pont - Benoit Charest 
        2. Belleville rendez-vous (Version française) -M-
        3. Générique d'ouverture - Benoit Charest 
        4. Cabaret d'ouverture - Benoit Charest - Lina Boudrault - Marie-Lou Gauthier - Beatrice Bonifassi 
        5. Tour de France - Benoit Charest 
        6. Attila Marcel - Beatrice Bonifassi 
        7. Thème Bruno - Benoit Charest 
        8. Tout doux Bruno (Easy, Bruno, Easy) - Benoit Charest 
        9. Belleville rendez-vous (Demo) - Beatrice Bonifassi 
        10. Thème de la French Mafia - Benoit Charest 
        11. Bach à la jazz - Mathiew Herkowitz 
        12. Cabaret aspirateur - Benoit Charest 
        13. La Jungle de Belleville - Benoit Charest 
        14. Barbier ''Cieco, Cieco'' - Charles Prevost Linton 
        15. Pa pa pa Palavas - Benoit Charest 
        16. Retour de la French Mafia - Benoit Charest 
        17. Filature - Benoit Charest 
        18. Poursuite - Benoit Charest 
        19. Belleville rendez-vous (Version anglaise) -M-

        Y con estos cuatro pellizcos a la música del cine queda la invitación a sumergirse en la diversidad (término muy de moda) del cine y recorrer las diferentes geografías cinematográficas, y obviamente dejarse llevar por su música para que esa combinación de sonido e imagen encuentre un rincón eterno donde habitar en nuestra memoria.


         Sobre Hache Holguín

        Ilustrador colombiano y bloguero. Trabaja de forma independiente en proyectos de ilustración editorial, en su gráfica se mezcla lo nuevo y lo viejo, las texturas, la oscuridad y lo cuidadosamente descuidado.


        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Follow by Email
        Facebook
        YouTube
        Instagram