
GAMBITO DE DAMA, LA PERFECTA JUGADA DE AJEDREZ
Ficha Técnica:
Nombre: Gambito de dama
Año: 2020
Duración: 50 min por capítulo (7)
País: EE.UU
Director: Scott Frank
Guion: Allan Scott, Scott Frank
Fotografía: Steven Meizler
Música: Carlos Rafael Rivera
Género: Drama.
Distribuidor: Netflix
En los años cincuenta una señorita de un orfanato se da cuenta que tiene un excelente don para jugar el ajedrez, esto hace que sea famosa en poco tiempo, sin embargo, problemas con las adicciones hacen que se presenten muchos inconvenientes a lo largo de la serie.
Beth Harmon se ve en toda la serie como una persona que no encaja en la sociedad. El rol femenino en esa época estaba algo estigmatizado y este personaje hace que ese pensamiento rompa esa barrera, lo cual impone un respeto imponente.
La protagonista de la historia, tiene un brillante desarrollo de personaje, ya que podemos presenciar cada momento traumante de su niñez. Esto lleva a que Beth conllevé adicciones al alcohol y pastillas relajantes.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZHYK4XI5BBGY3PEWAHQTHCURKM.jpg)
Esta gran serie muestra muchas cosas de valor, por ejemplo, hay una estigmatización de que el ajedrez es un deporte mental muy aburrido y que solo es para hombres, pero realmente en los 7 capítulos de la serie, se puede disfrutar de una simple jugada de este juego de mesa.
El montaje dinámico y el desenfoque con la que las cámaras muestran cada peón, caballo, torre o Reina mientras el jugador mueve sus piezas, hace que se disfrute mucho cada partida, más aún cuando la serie no presenta este deporte de una manera tan compleja.
La excelente ambientación de la época es perfecta para aquellos amantes de los elegantes atuendos, vehículos y costumbres que estaban en la época. Cada plano y movimientos de la cámara acompañan de la mejor manera una ambientación perfecta.

Las actrices que le dieron vida a la protagonista "Beth Harmon" dieron una destacada actuación, Annabeth Kelly personificó el papel de Beth siendo una joven, mientras Anya Taylor lo hizo ya siendo mayor, sin duda alguna actuaciones que hacen pensar que estas actrices están para grandes cosas en el futuro.
Una historia que nos atrapa de principio a fin, cada escena vale oro y te mantendrá pendiente a cada sucedo en la pantalla ya sea por la narrativa de la historia, las increíbles actuaciones o simplemente por su excelente trabajo en fotografía y ambientación.
Para concluir, el guion de la serie es una de las cosas que más no engancha y es que el desarrollo de personaje que le dieron a la protagonista es estupendo, mostrando sus adicciones con las pastillas relajantes y el alcohol.
A continuación datos para tener en cuenta:
- El Diseño de Vestuario para The Queen's Gambit, causó tanto revuelo, que el Museo de Brooklyn decidió abrir una exposición virtual, donde se exhiben los outfits de Beth Harmon.
- Heath Ledger, quería hacer su debut como director de cine adaptando la novela The Queen´s Gambit, pero lamentablemente el actor falleció.
- Anya Taylor Joy, es una amante de la literatura, ella había leído la novela, y aceptó intepretar a Beth Harmon, no dudó en aceptar el papel inmediatamente.
- Los actores Anya Taylor Joy, Thomas Bodie-Sangster y Harry Melling, admitieron que sus conocimientos de ajedrez eran nulos a la hora de filmar la serie.
Es una serie que tiene todas las características para estar pegado a la pantalla. La calificación final para Gambito de dama es:
